CRISTINA PRESIDENTA, SABBATELLA GOBERNADOR>

PROPUESTA POLÍTICA DEL NUEVO ENCUENTRO PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES

PROPUESTA POLITICA SAN MIGUEL 2011


1.- TRANSPARENCIA y ETICA PÚBLICA. INFORMACION PÚBLICA y CONTROL CIUDADANO. DEFENSOR DEL PUEBLO.

-       “Que tienen cuando asumen, qué tienen cuando se van”: Declaraciones Juradas Patrimoniales Públicas, del Intendente y Secretarios del Departamento Ejecutivo, ante la futura Oficina Anticorrupción Municipal.
-       “Funcionario controlado”: creación de la Oficina Anticorrupción del Municipio de San Miguel.
-       “Basta de Ñoquis”: Listado Público de Empleados y de Sueldos de todo el personal municipal, actualizado.
-       “Programa Discrecionalidad Cero”: compromiso público mediante convenio con prestigiosas ONGs a fin de ampliar protagonismo de los vecinos en los asuntos públicos y de profundizar las políticas públicas de transparencia en la gestión.
-       “Queremos saber de que se trata”: Acceso Irrestricto a la Información Pública.
-       “Mi Defensor”: Defensor del Pueblo: Los procedimientos para su elección serán: consulta, concurso y votación de la comunidad. El Defensor del Pueblo será un órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibirá instrucciones de ninguna autoridad. Su objeto: la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos, de los habitantes del Municipio frente a actos, hechos u omisiones de la administración pública municipal, que comprometan los referidos derechos e intereses.
-       “Cuentas Claras, Permanentes”: la rendición de las Cuentas Públicas y de la ejecución del Presupuesto Municipal será pública, controlada en forma real, y monitoreada trimestral y anualmente.
-       “Compras Claras conservan la Confianza”: Compras y Contrataciones Públicas transparentes: sistema auditado.


2.- PRESUPUESTO PARTICIPATIVO:

-       “Volver a empezar: + decisión = Poder Popular”: 10% del total del Presupuesto Municipal será participativo en el 2013; 13% en el 2014; 16% en el 2015; 20% en el 2016.


3.- DESCENTRALIZACION Y ADMINISTRACION DE GOBIERNO.

-       “El Municipio está en mi Barrio”: Descentralización Municipal: 10 Unidades de Gestión Comunitaria.
-       “Saber trabajar”: Capacitación Permanente de Empleados Públicos.
-       “Zapatero a tu zapatos”: Concursos Públicos para cobertura de cargos Técnicos.



4.- RELACIONES GOBIERNO Y COMUNIDAD; ABORDAJES INTEGRALES.

-       “Gobernar es Escuchar”: Audiencias Públicas para tratar las cuestiones de mayor trascendencia para la comunidad, y poder confrontar de forma transparente y pública las distintas opiniones y propuestas sobre los temas puestos en consulta.
-       “Secretos en Reunión es Mala Gestión”: Audiencias de Gestión de Intereses para elevar los niveles de publicidad, transparencia y eficiencia de los actos de gobierno: creación de un registro en el que se inscribirá las audiencias de gestión de intereses celebradas por cualquier persona física o jurídica, pública o privada, con uno o más funcionarios municipales con el objeto de incidir en el ejercicio de alguna de sus funciones. Esta información será de carácter público.
-       “Escuchar para Legislar”: Elaboración Participativa de Normas: mecanismo institucional para habilitar un espacio comunitario de expresión de opiniones y propuestas respecto de proyectos de normas. Se promoverá una efectiva participación ciudadana en el proceso de elaboración de los proyectos de normas.
-       “Empresarios Responsables = Mejor Comunidad”: Responsabilidad Social Empresaria: se convocará a participar en el Reconocimiento a las Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresaria (RSE) a empresas e instituciones locales que contribuyan con acciones sociales y ambientales responsables, a fin de valorar a las empresas e instituciones que contribuyan al bienestar de la comunidad, tanto en la generación de puestos de trabajo, como en el cumplimiento de prácticas tendientes a mejorar su desempeño ambiental de manera innovadora, ejemplar y participativa.
-       “Gobernar es Comunicar”: el Municipio en tu Celular: información gratuita por SMS.


5.- SALUD PÚBLICA.
-       “Mi Derecho Humano a la Salud”: Salud pública y gratuita.
-       “Curarme en mi Barrio”: descentralización real del Sistema Único de Salud: nuevos y adecuados equipamientos en los Centros de Atención Primaria.
-       La Salud no tiene Horario”: Centros de Atención Primaria con atención médica las 24hs, todos los días.
-       “Basta de Abandono”: Sistema Integrado de Ambulancias en los Barrios.
-       “Ayudarte a Curarte”: campañas de tratamiento intensivo de adicciones.
-       “El Hambre es un Crimen”: implementación del Programa Nacional.
-       “Agua que Sí has de Beber: controles permanentes y gratuitos de la calidad del agua de la red corriente, tanques comunitarios y perforaciones.
-       “Saber es Salud”: campañas permanentes de prevención: diarrea estival, HIV, embarazo, nutrición infantil, lactancia, accidentes domiciliarios.
-       “Salvar una Vida”: Cursos Gratuitos Primeros Auxilios en Entidades Barriales.

6.- EDUCACION Y CAPACITACION.

-       “Mi Casa Amiga”: Centros de Educación Integral Municipal para promover un ámbito de educación y contención para niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.
-       “Mi Futuro”: Escuela Especial para niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.
-       “Mi Jardín de Infantes”: 3 Nuevos Jardines y Salas Maternales: en el 2013 a Salita de 2; en el 2015 a Preescolar.
-       “Derecho a Finalizar mis Estudios”: gestión para la construcción de Escuelas Públicas Secundarias en Mariló, Mitre, Don Alfonso y Obligado.
-       “Leer en mi Barrio”: Bibliotecas Populares en Unidades de Gestión Comunitarias.
-       “¿Me ayudas a Aprender?”: Apoyo Escolar en Unidades de Gestión Comunitaria.
-       “Hacemos Nuestra Escuela”: escuela primaria pública municipal construida y administrada entre todos; para los niños.
-       “Nunca es Tarde”: Escuela Municipal de Adultos.


7.- SEGURIDAD Y JUSTICIA.

-       “¿Seguridad? = un concepto integral: seguridad de que no te roben, de poder curarte y educarte, de alimentarte bien y de trabajar, de viajar y participar
-       “¿Seguridad? = un problema y un derecho de todos: funcionamiento real, participativo y democrático de los Foros Vecinales (Ley 12.154) para controlar el accionar policial. Adhesión al Plan Nacional de Participación Comunitaria en Seguridad: Mesas Barriales,
-       “San Miguel: Cuidad Judicial”: creación de fueros, fiscalías y defensorías.
-       “A la Escuela voy Seguro”: Corredores Escolares de Seguridad: creación comunitaria y participativa de Corredores reales y eficaces.
-       “San Miguel sin Drogas”: prioridad absoluta en el combate al Narcotráfico.
-       “San Miguel sin Alcohol a Menores”: estrictos controles de venta; clausuras definitivas.
-       “Antes es Mejor”: Prevención Social del Delito y la Violencia: Las ciudades más seguras son las que tienen mecanismos de prevención del delito y también políticas de inclusión social, para garantizar los derechos de todos y de todas.
-       “Plan Alerta”: programa donde vecinos, vecinas y el Gobierno Municipal participan solidariamente en acciones sencillas y cotidianas de prevención de delitos evitables.
-       “Entrega el Arma”: campaña para propiciar la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego a cambio de un incentivo económico con el objetivo de captar armas que se encuentran en manos de civiles, para luego inutilizarlas y destruirlas.
-       “San Miguel es Noche Segura”: diversión sana, ordenada y armónica.
-       “Músculo + Cerebro”: Registro Municipal de actividades de “Patovicas” en Boliches; y cursos permanentes de capacitación como requisito laboral.
-       Defensa Civil y Seguridad: fortalecer la intervención del Estado ante situaciones de crisis y cuadros de emergencia. Central de Control de Emergencias para monitorear permanentemente desde cámaras instaladas en calles y espacios públicos, y alarmas en escuelas, jardines de infantes, instituciones y otras dependencias públicas del partido.
-       “Integrar es construir Seguridad”: Programa de Contención Juvenil e Integración Comunitaria para brindar herramientas de integración a jóvenes con conflictos con la ley penal o en situación de vulnerabilidad.
-       “Más Comisarías pero con Fiscalías”: gestionar la creación de 3 comisarías más junto con 3 Fiscalías en misma jurisdicción.
-       “Más Móviles, más Agentes”: lograr el óptimo de 3 agentes cada 1000 habitantes.

8.- OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

-       “Presión y calidad”: Agua Potable: un problema a solucionar en San Miguel.
-       “Basura: Transparente y Barata”: nueva Licitación Pública, participativa y auditada, para contratar un mejor Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios.
-       “Menos Frío, más Salud”: ampliación de la domiciliara de Gas Natural.
-       “Más Cloacas, Más Salud”: completar la Red Cloacal del Municipio.
-       “Salir y llegar a San Miguel”: construcción de una Terminal Modelo de Omnibus de Larga y Media Distancia.
-       “Más y Mejor alumbrado público = más Seguridad”: Potenciación del Parque Lumínico y mejoramiento del alumbrado público de avenidas y espacios verdes.
-       “Hacerlos Juntos”: Asfaltos Comunitarios: Vecinos + Gobierno.
-       “Mano de Obra + Menores Costos”: creación del Corralón Municipal.
-       Sala Velatoria Municipal: sepelios para indigentes y carenciados.
-       “Caminemos Seguros”: plan municipal integral de veredas, puentes y alcantarillados.
-       “Crucemos Seguros”: más semáforos y señalamiento vial integral.
-       “Esperar Seguro”: más y mejores refugios de colectivos.
-       “Chau Inundaciones”: Barrios Mitre, Trujuy, La Guarida, La Gloria, La Manuelita, Obligado, Parque La Luz, Barrufaldi.


9.- DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL.

-       “Diagnosticar para Ayudar”: Programa Permanente de Desarrollo de Evaluaciones Sociales mediante equipos interdisciplinarios en los Barrios.
-       “Madres Manzaneras”: Jerarquización de la labor solidaria de las Manzaneras en los Barrios. Capacitación Permanente.
-       “Chau Bingo”: gestionar su cierre definitivo.
-       “Un Hogar, una Huerta”.
-       “Saber que nos pasa y por qué”: Censo Social 2012 - 2015.
-       “Manos Solidarias”: Programa Permanente de Voluntariado Social y Formación de Líderes Sociales.
-       “Una casa, tu Techo”: Hogar de Tránsito para asistir a los desamparados con residencia en nuestra localidad, con asistencia profesional, orientación hacia la reinserción laboral y familiar, priorizando la revalorización de la persona como ser, integrándolo a la sociedad y no excluyéndolos de ella.
-       “Sin Defensa no hay Justicia”: Sistema Integral de Asistencia Jurídica Gratuita a Vecinos y Vecinas sin recursos.
-       “Menos Calle, más Hogar”: Programa de asistencia y contención integral destinado a la minoridad en situación de riesgo material y moral en la calle.     


10.- DESARROLLO ECONOMICO, COMERCIO E INDUSTRIA.

-       “Microempresas para la Dignidad”: estimular la formalización de actividades de los micro emprendedores, entendiendo que es la única forma de incluirlos socialmente en el circuito laboral, dignificando y mejorando su calidad de vida.
-       “Poder Vender: Nuevos Mercados”: acompañar y facilitar la participación de microemprendedores y artesanos en eventos, ferias y exposiciones a realizarse en nuestra ciudad y en la región, posibilitando que estos amplíen su mercado y potenciales clientes, al tiempo que nuestra ciudad y su gente se integren a la región.
-       “Empezar a Trabajar: promover y estimular el desarrollo de micro emprendimientos productivos para jóvenes que no puedan insertarse en el mercado laboral.
-       “Sin burocracia, sin coimas, dentro de la Ley: Nueva Ordenanza de Habilitaciones, por consulta, a debatir y decidir por los comerciantes y la comunidad. Sistema de Ventanilla Única.
-       Parque Industrial en Bella Vista.
-       “De San Miguel al Mundo”: Proyecto de Iniciación Exportadora.
-       “Más Calidad, mejor Producción”: Programa Calidad ISO 9001 para PYMES.
-       “Un lugar artesanal”: Predio Ferial Artesanal Comunitario.
-       “Compro en San Miguel”: proveedores del Municipio.


11.- TRANSPORTE, TRÁNSITO Y ORDENAMIENTO URBANO.

-       “Viajamos seguros, en horario y cómodos”: nueva Licitación Pública de Recorridos Comunales. Ampliación de la Red Intercomunal.
-       “Soy Estudiante; Viajo Gratis”: Boleto Estudiantil Gratuito.
-       “Soy Desocupado; Viajo Gratis”: Línea Municipal Gratuita de Colectivos para Desocupados.
-       “Elijo un viaje seguro”: Reordenamiento de la actividad de Remises y Taxis.
-       “Aprendo para Respetar”: campañas de tránsito para la prevención y promoción del correcto comportamiento vial. Planes de educación vial en establecimientos educativos.
-       “Crucemos Seguros”: más semáforos y señalamiento vial integral, especialmente en las esquinas más peligrosas de nuestra ciudad, así como en las esquinas de los colegios, centros asistenciales y demás zonas de afluencia de peatones.
-       “Guarda: el Tren”: mejorar la seguridad vial en los pasos a nivel del ferrocarril, exigiendo a las empresas concesionarias del servicio más seguridad en los mismos.


12. URBANISMO, TIERRA Y VIVIENDA.

Urbanismo
-        “Camino Ecológico”: Paseo Público en la Rivera del Río Reconquista.
-        “Nuestra ciudad: ordenada y armónica”: Nuevo Código de Ordenamiento Urbano. La Ciudad Futura.
-        “Viajar Seguro en Bicicleta”: Bicisendas.
-        “Derecho a la recreación”: mejoramiento y creación de Plazas y Espacios Verdes Comunitarios.

Regularización Dominial
-        “Mis Papeles en Orden”: Programa Integral y Definitivo para la Casa Propia.

Vivienda
-        “Mi Casa; mi Dignidad”: construcción de Viviendas Populares: Gobierno Nacional – Proyectos Madres de Plaza de Mayo.
-        “Mejorar la Casa”: planes comunitarios de mejoramiento edilicio.
-        “Ahora será de Todos y Todas”: Campo de Mayo.
-        Censo Permanente de Viviendas.

13.- DEPORTES Y RECREACION.

-        “Siempre Deporte”: Polideportivos Municipales Cubiertos en Ciudad Santa María, Bella Vista, Muñiz y San Miguel.
-        “Estar Junto a Vos”: Becas Deportivas.
-        “Nosotros Sí hacemos la Amistad”: deporte e integración comunitaria.
-        “Ejercicio en el Barrio”: Corredores Aeróbicos en Ciudad Santa María y Bella Vista Oeste.
-        “Verano en San Miguel”: Colonias de Vacaciones.
-        “Vacaciones Divertidas en San Miguel”: verano e invierno: niños y abuelos.





14.- CULTURA.

-        “Arte y Memoria”: Teatro Permanente por la Identidad.
-        La Memoria es Cultura”: Casa de la Memoria en Campo de Mayo.  
-        “El Arte en las Calle”: Muralismo Comunitario.
-        “Más Cerca, más Cultura”: Teatro, Cine y Actividades Culturales en Barrios y Unidades de Gestión Comunitaria.
-        “Escribimos la Historia de nuestro Barrio”.
-        “Conocer y Proteger nuestra Historia Comunitaria”: Promoción y Mantenimiento del Patrimonio Histórico.
-        “Estar Junto a Vos”: Becas para Aristas.
-        “Integración y Fiesta”: Colectividades del Municipio: Feria Anual de las Colectividades.
-        “Joven Armonía Musical”: la Orquesta Infanto Juvenil de San Miguel.
-        “Sonidos Comunitarios”: la Orquesta Sinfónica de San Miguel.


15.- DESARROLLO INFORMATICO.
-        “Más Comunicación, más Información”: WI FI gratis en espacios públicos.
-        “Más Rápido, más Fácil”: Trámites Municipales on line. 

16.- DEFENSA DEL USUARIO Y EL CONSUMIDOR.

-        “Más Diálogo es Solución”: Sistema de Mediación Vecinal – Resolución Alternativa de Conflictos.
-        “Conocer nuestros Derechos”: Programa Permanente de Derechos del Usuario y el Consumidor.


17.- JUVENTUD.

-        “Tu Voz; tus Ideas, tus Decisiones”: Foro Municipal de la Juventud.
-        “Elegir el Futuro”: Ferias de Propuestas para el Estudio y el Trabajo.
-        “Viajo Gratis”: Boleto Estudiantil Gratuito.
-        “Decidimos como Emplear Recursos Económicos Municipales en el Barrio”: Foros Juveniles en el Presupuesto Participativo.
-        “Alegría + Fiesta” = Solidaridad: Jornadas y Festivales Solidarias en los Barrios.
-        “Un Ejército Popular”: Campañas Solidarias de Jóvenes Voluntarios.
-        “Mis Derechos, Mis Deberes”: Cursos Permanentes e Intensivos de Derechos Humanos y Deberes Ciudadanos.
-        “En mi Mochila: el Bastón de Mariscal”: Programa de Formación de Líderes Comunitarios.

18.- MINORIDAD Y ADOLESCENCIA.

-        La Voz de los que No tienen Voz”: Foro Municipal de la Minoridad y Adolescencia.
-        “Los únicos privilegiados”: Programa Permanente de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y el Adolescente.
-        “Donde hay una Necesidad, Nace un Derecho”: Programa Permanente de Formación de Referentes Comunitarios de la Minoridad

19.- GÉNERO.

-        “Voces Igualitarias: Foro Municipal de la Mujer.
-        “¡Basta ya!”: Centro de Atención a Mujeres en Situación de Violencia.
-        “Más y Mejor Tiempo con Vos”: Extensión de la Licencia por paternidad y maternidad: 20 días hábiles para el padre, 210 corridos para la madre.
-        “Saber que Hacer”: Protocolo para Víctimas de Ataques Sexuales.
-        “Decirle NO a la Explotación, y Hacerse Oír”: Foro Local de la Red Alto el Tráfico y la Trata de Personas.
-        “Todas = Todos”: Plan Igualdad de Oportunidades. 


20.- MEDIO AMBIENTE.

-        “Saber, para cuidar el Ambiente: Plan Comunitario de Educación Ambiental.
-        “Entre Todos, Prevenir y Cuidar el Ambiente”: Plan Comunitario de Prevención y Cuidado del Medio Ambiente.
-        “Chau Basurales”: Programa de Erradicación de Basurales.
-        “Trabajo Digno + Reciclaje”: Plan de Incorporación de Recolectores Informales a un Sistema Comunitario de Reciclaje.
-        “Nueva y Mejor Energía: Programa de Generación de Biodiesel.
-        “CHAU CEAMSE”.
-        “CHAU PCB”.
-        Saneamiento de Arroyos: Los Berros – Pascual Cueto.
-        “Ayudamos a la Cooperadora de Nuestra Escuela”: Campañas Escolares de Reciclaje.
-        “Los Árboles de nuestra Cuidad”: censo, renovación y plantado en todo San Miguel. Forestación integral.
-        Vivero Municipal.

21.- DISCAPACIDAD.

-        Talleres y Actividades para Personas con Capacidades Diferentes.
-        “Sábados Diferentes”.
-        Construir en todos los edificios públicos, rampas y accesos para personas con distintos grados de discapacidad, así como en calles de la ciudad y en edificios.

22. - TERCERA EDAD.

-        La Voz y Decisión de los Abuelos”: creación del Consejo Municipal para Personas Adultas Mayores: espacio consultivo de participación ciudadana desde el cual se impulsarán recomendaciones, proyectos y acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los adultos y adultas mayores de San Miguel.
-        La Tercera No es la Vencida”: Torneos de Autogestión de los Abuelos.

23.- CONCEJO DELIBERANTE.-

Se propondrá al Concejo Deliberante de San Miguel que se impulsen acciones destinadas a garantizar y fomentar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones en el ámbito del HCD. Las principales acciones a proponer serán:

-        “El Concejo en Nuestro Barrio”: sesionar periódicamente en los Barrios, tratando temáticas propias de cada Barrio.
-        La Banca Popular”: los vecinos del distrito podrán expresar reclamos o fundamentar propuestas sobre temáticas de interés general en el recinto deliberativo.
-        “A Legislar”: Elaboración Participativa de Normas: mecanismo por el cual se habilitará un espacio institucional para la expresión de opiniones y propuestas respecto de proyectos de normas de carácter general de competencia del Departamento Deliberativo. La finalidad de esta herramienta será promover la participación ciudadana en el proceso de elaboración de proyectos de normas.
-        Concejo Abierto”: Programa para abrir las puertas de esta institución de la democracia y promover el acercamiento entre la Comunidad y el Departamento Deliberativo. El edificio del Concejo Deliberante será escenario de distintas actividades como conciertos, encuentros, congresos y muestras vinculadas con el arte y la cultura regional. Todas, con entrada libre y gratuita.
-        “Sesiones On Line”.
-        “Más Transparencia: Mejor Democracia”:
- Hacer el Digesto

24.- TRABAJO, ECONOMIA SOCIAL, MICROEMPRENDIMIENTOS.
-        Promoción del Empleo y la Economía Social: acceso de trabajadoras y trabajadores desocupados a programas de empleo, y ofrece distintas herramientas de capacitación.
-        Agencia Municipal de Empleo: promoción y publicidad del trabajo: base de trabajadores y trabajadoras locales, cartera activa de empresas, profesionales de orientación vocacional y ocupacional personalizada.
-        Banco Comunitario de Datos por el Trabajo y la Dignidad: censo, listado y registro permanente de todos los habitantes desocupados o con trabajo informal; cruzado con censo de empresas, comercios, industrias y empleadores con vacantes laborales.
-        Volver a Trabajar: Capacitación – Capacitación en Oficios.
-        Feria de Productores Sociales, Artesanos y Microemprendedores.
-        Programa de Fortalecimiento en Estrategias Comerciales para Microempresas, Unidades Productivas de la Economía Social, Cooperativas y Mutuales.
25.- PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGICO

UN PLAN PARA SAN MIGUEL: en el corto, mediano y largo plazo, definir un plan de construcción de ciudadanía, un plan de crecimiento con inclusión y equidad. Proyectar junto a todos los sectores de la comunidad. Es necesario recuperar la capacidad productiva del distrito; jerarquizar la periferia; potenciar la identidad de los barrios; impulsar el desarrollo en materia social y de salud; completar la infraestructura básica en las zonas más alejadas de las áreas centrales; descentralizar la gestión para acercar las comodidades y prestaciones a vecinos y vecinas para facilitar su protagonismo; fortalecer las áreas centrales; fomentar la creación artística y cultural; volver a adquirir el poder que alguna vez tuvo la industria como movilizadora social y generadora de trabajo; facilitar el crecimiento del comercio; respetar y crear nuevos espacios verdes.